MARCOS, PANELES Y ORGANIZAR LAS VENTANAS en JAVA
Frame (marco), es una ventana independiente del applet. Desciende de la clase Window que nos permite crear ventanas sin bordes, menús, etc… y por este motivo se implementa la clase Frame para construir ventanas con bordes, menús, títulos, etc… Debemos tener en cuenta que esa ventana solo se podrá cerrar a través de un control del applet o al cerrar la ventana del navegador.
CREAR OBJETO:
Frame obj_frame=new Frame(“titulo de ventana”);
DIMENSIONAR:
obj_frame.resize(ancho,alto);
MOSTRAR:
obj_frame.show();
OCULTAR:
obj_frame.hide();
CERRAR:
obj_frame.dispose();
System.exit(0);
AÑADIR CONTROLES: Si es un panel o canva se quita la posición, solo va el objeto.
obj_frame.add(“posición”,objeto_control);
POSICIÓN |
DESCRIPCIÓN |
North |
Parte superior de la ventana. |
South |
Parte inferior de la ventana. |
East |
Parte izquierda de la ventana. |
West |
Parte derecha de la ventana. |
Center |
Parte central de la ventana. |
Panel es una clase derivada de Container la cual nos va a servir para introducir controles en su interior, de la misma forma que una canva. La principal utilidad que se le puede dar es para colocar controles a una ventana en un punto que a nosotros nos interese a través de un objeto Panel.
CREAR OBJETO:
Panel objeto_panel=new Panel();
TAMAÑO Y POSICIÓN:
objeto_panel.resize(ancho,alto);
MOVIMIENTO:
objeto_panel.move(x,y);
AÑADIR ELEMENTO:
objeto_panel.add(“posicion”,objeto_control);
objeto_panel.add(objeto_control);
EJEMPLO:
import java.awt.*;
import java.applet.*;
public class venta11 extends Applet{
Frame ventana=new Frame("hola");
Label eti1=new Label("SARA GARCIA",Label.CENTER);
Button abrir=new Button("Mostrar");
public void init(){
Panel parte=new Panel();
parte.resize(50,50);
ventana.add(parte);
parte.add(eti1);
add(abrir);
abrir.reshape(10,10,50,50);
}
public boolean action(Event ev,Object obj){
if(ev.target instanceof Button)
{
ventana.resize(100,100);
ventana.show();
return true;
}
return false;
}
}
Organizar los componentes hasta ahora, era “a mano”, mediante paneles o canvas, pero el paquete AWT incluye un gestor de organización que se establece mediante el método setLayout, que a través de varias clases de LayoutManager nos permite organizar los controles que tengamos en el applet, panel, canva, ventana, etc.. Estas clases son:
FlowLayout: Estilo de organización muy similar a un editor de texto. Los componentes se colocan desde la esquina superior izquierda hacia la derecha y cuando no cabe en una línea pasan a la siguiente, dejando espacio entre todos los componentes. Cada línea puede estar alineada a la izquierda, derecha o centro, según la constante de su construcción.
CREACIÓN:
SetLayout(new FlowLayout(alinea,dist_hor,dist_ver));
AÑADIR CONTROLES:
add(objeto_control);
BorderLayout: Estilo de organización para ventanas de nivel superior, tiene cuatro componentes, estrechos y fijos en los extremos y una parte central amplia que contrae a los extremos.
CREACIÓN:
setLayout(new BorderLayout());
AÑADIR ELEMENTOS:
add(“posicion”,objeto_control);
POSICIÓN |
DECRIPCIÓN |
North |
Parte superior de la ventana. |
South |
Parte inferior de la ventana. |
East |
Parte izquierda de la ventana. |
West |
Parte derecha de la ventana. |
Center |
Parte central de la ventana. |
GridLayout: Crea una cuadrícula uniforme, definida a partir de un número de filas y columnas para cada uno de los controles. Las filas y columnas se le indican en el constructor.
CREACIÓN:
setLayout(new GridLayout(filas,columnas);
AÑADIR ELEMENTOS:
add(objeto_control);
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