EVENTOS en JAVA
Cualquier componente puede gestionar sucesos (eventos) sobreescribiendo el método handleEvent de la clase Event. Los eventos pueden ser de ventana, de teclado, de ratón y eventos de los controles como botones, listas, etc.. que se añadan al applet. Otra categoría son aquellos sucesos que ocurren cuando se realizan operaciones con ficheros. En este punto solo veremos los del ratón, del teclado y los comunes. El resto se irán viendo cuando sepamos crear los controles que los producen.
EVENTOS DEL RATÓN en java
mouseEnter Cuando el ratón entra en una applet.
mouseExit Cuando el ratón sale de una applet.
mouseMove Cuando el ratón se mueve sobre una applet.
mouseDown Cuando se pulsa el botón izquierdo del ratón.
mouseUp Cuando se suelta el botón del ratón.
mouseDrag Cuando se arrastra el ratón sobre un applet.
SINTAXIS DEL MÉTODO:
public boolean evento(Event objeto,int x,int y)
{
cuerpo;
return true;
}
EVENTOS DE TECLADO en java
keyDown Cuando se pulsa una tecla.
keyUp Cuando se suelta una tecla.
SINTAXIS DEL MÉTODO:
public boolean evento(Event objeto, int letra)
{
cuerpo;
return true;
}
EVENTOS GENERALES en java:
getFocus Cuando el control recibe el foco.
lostFocus Cuando el control pierde el foco.
SINTAXIS DEL MÉTODO:
public void evento()
{
cuerpo;
return true;
}
EJEMPLO: Eventos de teclado. Cuenta la pulsación de teclas.
import java.awt.*;
import java.applet.*;
public class tecla extends Applet{
int contador=0;
public boolean keyDown(Event evt, int veces){
contador++;
repaint();
return true;
}
public void paint(Graphics dib){
String cad =String.valueOf(contador);
dib.drawString(cad,20,20);
}
}
EJEMPLO: Hacemos que una imagen siga al ratón.
import java.awt.*;
import java.applet.*;
public class movedib extends Applet{
Image imagen;
int a;
int b;
public void init(){
imagen=getImage(getDocumentBase(),»t3.gif»);
}
public boolean mouseMove(Event evt, int x, int y){
a=x;
b=y;
repaint();
return true;
}
public void paint(Graphics g){
g.drawImage(imagen,a,b,this);
}
}
EJEMPLO: Animación de imágenes siguiendo al ratón.
import java.awt.*;
import java.applet.*;
public class movedib extends Applet{
Image imagen[]=new Image[3];
Image pinta;
int a=0,b=0;
Thread pasos;
public void init(){
setLayout(null);
imagen[0]=getImage(getDocumentBase(),»t1.gif»);
imagen[1]=getImage(getDocumentBase(),»t2.gif»);
imagen[2]=getImage(getDocumentBase(),»t3.gif»);
}
public void run(){
for(;;)
{
int ind=0;
for(ind=0;ind<=2;ind++)
{
pinta=imagen[ind];
repaint();
pausa(500);
}
}
}
public boolean mouseMove(Event evt, int x, int y){
a=x;
b=y;
return true;
}
public void paint(Graphics g){
g.drawImage(pinta,a,b,this);
}
public pausa(int tiempo){
try{Thread.sleep(tiempo);}
catch(Exception e){}
}
}
0 comentarios